martes, 27 de marzo de 2012

FORMACION DE INVESTIGADORES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

UNERG
Doctorado en Ciencias de la Educación
Facilitadora: Dra. Arisela Medinas
Cátedra Gestión Epistémica en la Construcción Doctoral
Sección 01
Participante: M.Sc. Rafaela Jara
CI: 9.876.477

Existe la necesidad de formar investigadores, cuya contribución proporciona la innovación mediante la aplicación de experiencias asertivas, transdisciplinarias y ética a través de diversas actividades que se ejecutan en el entorno universitario. Durante el proceso de formación de investigadores, el conocimiento científico tendrá connotación con sentido visionario, integral, innovador, transdisciplinario, interdisciplinario,  holístico y de calidad.
Así mismo, es prioritario enriquecer las competencias con el objetivo de fomentar prioritariamente actividades de investigación, obtener formación integral, conocimientos que garantiza el hecho investigativo en todas las dimensiones del saber .Además el estudiante debe participar activamente en el ejercicio de la investigación, pues para ser investigador se quiere, más que conocimiento sobre metodología, ganas, voluntad, compromiso y creer en sí mismo.
El acto investigativo es un proceso social y no individual, el docente que no investiga no puede construir mentes sanas, abiertas, críticas y auto reflexivos. Por lo que se concibe la investigación, como una herramienta fundamental para la transformación de la realidad, una realidad vista no desde la perspectiva solo sujeto investigador, sino abordada desde los modos de vida de investigado e investigados, donde el acercamiento al fenómeno sea respetado sin etiquetas previas cuantitativas, cualitativas, y que lleguen a un momento determinado.

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