miércoles, 14 de marzo de 2012

La Investigación en el contexto de la formación universitaria

“Actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas  mediante el empleo de procesos científicos.” (Cervo y Bervian, 1989, p41)
“Actividad sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales  .El método científico es una de las características esenciales de la investigación.” (Kerlinger, 1985 p.7)
“Estudio de un todo integrado que forma o construye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado… todo esto contribuye a darle su significado propio.” (Martínez, 2002, p167)
            Se puede observar en estas tres posiciones  que se solucionan problemas de investigación con el empleo de procesos científicos, bien sea tomando una parte de la realidad o sencillamente el todo como única vía en la búsqueda del significado. Ahora bien sería interesante preguntarse ¿qué  pasa con la investigación y el proceso de formación universitaria?
    
   La formación universitaria debe tener como propósito formar un investigador transformador, y esto plantea e involucra la exigencia de un proceso de formación que posibilite la internalización de la investigación como herramienta para la vida, evitando de esta manera, el desarrollo de una educación infructuosa que sólo produce profesionales con estrechos linderos de percepción cultural y humana, profesionales que hacen de la educación un hecho sin resonancia, no cónsona con las aspiraciones de transformación social.
       El objetivo final de la formación universitaria debe ser colaborar en la consecución de ambientes educativos integradores que posibiliten una adaptación ecológica entre personas y ambientes y una educación de auténtica calidad.
Se hace por lo tanto necesario la concreción de un investigador educativo, en este caso en el entorno universitario, como ente fundamental para comprender la realidad educativa y aprender a transformarla. Ello por supuesto, requiere de un investigador que se despoje de su condición tradicional de monopolizador y poseedor de los conocimientos y que propicie la investigación por su alto valor formativo.
        No obstante, la forma de investigar en Educación Superior  no puede estar limitada  solamente a la acumulación de información o datos sobre un tema o aspecto de la realidad ni circunscribirse al estudio de hechos singulares individualizados, centrándose en buscar causas que determinan hechos , relaciones o procesos que se suceden en los fenómenos.
       Por el contrario, el educador universitario debe incorporarse al análisis crítico y  la búsqueda  de los significados que en interacción con otros construye. Se presenta así la investigación como una reflexión sobre la práctica pedagógica, un proceso formativo que le permita al docente y a los alumnos producir los cambios que el país requiere.

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